Uno puede lograr grandes cosas con cualquier tipo de accesorio, equipo y elemento fotográfico. Sin embargo es genial cuando el aparato utilizado ayuda a que las cosas fluyan mejor.
Encuentra recursos para tu aventura fotográfica
o sigue explorando más abajo
Cámaras
Todo comienza con una cámara.
Debe ser una cámara mejor que la que tienes en el bolsillo (teléfono móvil), para eso hay que saber qué tecnología estás comprando.
Debe ser agradable al tacto y a la experiencia de tomar la foto (ergonomía y diseño).
Debe acomodarse al presupuesto (de nada sirve un gran cuerpo sin lentes).
Decidir entre objetivo intercambiable,
Luces
La luz es el principio fundamental de la fotografía, capturarla correctamente es la razón de ser del triangulo de la exposición (apertura, obturación e ISO). Bien sea porque la luz de un strobe o flash le suma a tu estilo, siempre es útil tener un par de luces disponibles para lograr tu visión artística.
En tu maleta, sugiero siempre tener un panel LED portátil, un flash si tienes espacio (este Sony es espectacular y versátil).
En tu estudio, un par de fuentes de luz constante y lo suficientemente fuertes para evitar un flash, un modificador de luz para suavizar el sujeto y mucha disposición para experimentar.
Maletas
Así como tus zapatos son maletas para tus pies, probablemente dedicas mucho tiempo analizando su comodidad, diseño y rendimientos. Dónde guardar, portar y alojar tu equipo es una decisión importante. Descubrirás que las maletas son parte crucial de esta afición, que las hay con diseño específico para cada ocasión y que cuando traes la que es sientes una satisfacción en el alma.
¿Qué tipo de fotógrafo eres?
Yo he logrado definir 4 tipos bien diferentes de necesidades en los fotógrafos, cada uno tiene sus kits y necesidades puntuales.
Periodista o documentador.
Aventuras y instagrammer extremo.
Pausado y artístico.
Paparazzi familiar.
Seguramente existen muchos más perfiles de fotógrafos, pero si caes en alguno de estos perfiles, no te preocupes que tendré mucho contenido para tí en mi canal o en éste sitio web.
Lentes / Objetivos
Si no sabes bien cuál es el género de fotografía que te gusta, te aconsejo que te compres la santa trinidad de zooms.
Estos se reparten como:
Gran angular (utilizados usualmente en paisajes, fotografía arquitectónica, urbana o para establecer contexto) y van desde 8mm hasta 35mm, con diferentes marcas y precios ofreciendo diferentes rangos. Yo te recomiendo buscar un 16-35mm f2.8 o un 16-35mm f4.
Zoom propósito general. Para muchos, este es el lente para gobernarlos a todos, en especial si es un 24-70mm. Muchos lo descartan pero toman el 70% de sus imágenes con él, es muy versátil. Este es el zoom al que más vale la pena invertir al comienzo, sobre todo si estás explorando el camino. los hay también con otras distancias focales, como 28-75mm.
Telefoto zoom. Este es el zoom que separa los niños de los adultos. Son costosos, pesados e imposible de pasar desapercibido. Entre más “pro” el lente, más llamativo el color de fábrica. Claro que si vas de viaje o al zoológico, no te vas a arrepentir de tenerlo contigo. Te recomiendo el 70-200mm f2.8 o el 70-200mm f4.
Ojo: no tienes que comprarlo todo de una, pero la vida te cambia si el zoom es de apertura constante (los “pros” usan f2.8, pero los de f4 están bien, a menos que vayas a sacar fotos de noche o en mala iluminación, entonces f2.8).
Los objetivos fijos caen en esos rangos y por lo general los fotógrafos los prefieren porque tienen mayor apertura y un menor costo (adicional son “saludables” porque si quieres un sujeto más cercano, pues haces “zoom” con tus pies). Si estás explorando esta ruta, te aconsejo empezar con un 24mm, un 35mm y un 85mm. Con esos 3 cubres paisajes, urbano y retratos.
Accesorios
Como todas las aficiones de nicho, esta es como el agujero del conejo de Alicia en el país de las maravillas. En la medida que te especializas en algún género o estilo, aparecen muchas alternativas para mejorar tu nivel.
Acá te dejo unas verdaderas joyas para que consideres en tu aventura.
Este trípode es una verdadera locura, pero si tu presupuesto es más apretado, considera éste.
Este clip sirve de montura para casi todos los trípodes y se instala en cinturones, tirantas de maletas y otros lugares.
Esta linterna para llevar en las noches de astrofotografía, en camping o simplemente para iluminar tu expedición nocturna a la nevera.