TAMRON 70-180 f2.8

Resumen

Una linda sorpresa para todo el que quiera un zoom con excelente calidad de imagen sin tener que dar un riñón para comprarlo o sacrificar la espina dorsal para cargarlo en la maleta. Es un lente que entra a competir de una manera no tradicional con los grandes tradicionales de la santa trinidad de lentes. Si bien la escuela tradicional dicta que los zoom para uso profesional son de 16-35mm en el gran angular, 24-70mm en el estándar y 70-200mm en el teleobjetivo, Tamron elige entrar con precios agresivos y distancias focales no tradicionales, su gran angular es un 17-28mm, 28-75mm en el estándar y ahora 70-180mm en el tele, esto les permite hacer lentes livianos, rápidos y con un diámetro de filtro de 67mm. Su apertura fija de f2.8 en toda las distancias lo hace deseablemente rápido.

Sony A7iii con Tamron 70-180mm a f2.8 98mm ISO 6400 1/160 sec

Sony A7iii con Tamron 70-180mm a f2.8 98mm ISO 6400 1/160 sec

Impresiones iniciales

Cuando leí que estaba proyectado a ser lanzado en 2020 pensé que iba a ser tan pesado o grande que la ausencia de estabilización interna (OSS en los Sony que funciona muy muy bien) llegaría a ser un problema. Pues la verdad no es así, este lente es tan liviano que cuando uno En mi experiencia personal la diferencia en distancia focal se nota mas en las amplias (es muy notorio el salto de 20mm a 24mm) pero no tengo en las largas (un retrato de 85mm se ve y se comporta casi igual en 90mm).

slide_01-2.jpg

Tamron llega con un zoom con prestaciones profesionales a la mitad del precio

Sacrifica cosas que los cuerpos más modernos de Sony compensan sin problema, también tiene un enfoque muy minimalista, sin botón de enfoque manual y automático, sin botón programable y sin estabilización en lente (OSS).

Este es el tipo de zoom que usualmente se utiliza en retratos y en fotografía de eventos. Los fotógrafos de matrimonio suelen dar su vida por este tipo de lentes porque les permite hacer fotografía cándida sin ser invasivos en los momentos más importantes de las ceremonias, la mezcla de una apertura amplia con esa distancia focal prolongada sirve muy bien para separación del sujeto sin crear distorsión en las formas o a la cara. A este efecto cremoso de separación del sujeto con respecto al fondo se le llama Bokeh (por su palabra en japonés) y es profundamente deseable como elemento de composición, logrando hacer fotografía interesante hasta en los escenarios más simples. La categoría de retratos se ve beneficiada por un lente así, pues las distancias focales más comunes para retrato son 85, 135 y 170mm, todas presentes en este lente.

DSC06738-2.jpg

Si estás pensando en un telefoto corto, esta opción es excelente.

Esta es la mejor relación precio-producto diseñada nativamente en la montura EF permitiendo todos los beneficios de enfoque automático.

Para un hobbista normal, esta distancia focal puede ser un primer paso a fotografía de aves y naturaleza, permitiendo al fotógrafo mantener una distancia relativamente lejana del sujeto y pudiendo tomarse su tiempo para lograr la mejor exposición. La diferencia de zoom de 180mm vs 200mm no es tan notable como sucede con la diferencia de 4mm en el zoom estándar (28mm vs 24mm ), logrando el cometido de competir en el segmento. El mercado castiga esa diferencia comparándolo con el 70-200 G f4, pero para mi es un error ponerlo en la misma categoría, porque el rendimiento de este lente es superior en situaciones de poca luminosidad, es lo suficientemente liviano para no requerir un collar de trípode y la calidad de las imágenes que logran estos dos lentes son diferentes.

DSC06218.jpg

Es un lente versátil, con excelente definición y muy liviano

La distancia focal de este tipo de telefoto permite la exploración tranquila con la confianza de lograr un sujeto bien definido y separado del fondo, como en esta imagen.

Distancia focal: 180mm  Apertura :f2.8  Obturación: 1/2000 ISO 2500  Sony A7iii

Distancia focal: 180mm
Apertura :f2.8
Obturación: 1/2000
ISO 2500
Sony A7iii

Un aficionado puede también querer usarlo para fotografía de acción, como partidos de fútbol o básquetbol (en este último sí brilla de verdad porque los gimnasios suelen ser mal iluminados). Esto lo hace un lente ideal para aprender a manejar lo teleobjetivos, porque utilizar a los hijos o familiares como sujetos ayuda a generar confianza en el uso y permite practicar a punta de ensayo y error.

Mira este video donde yo utilizo este lente para hacer fotografía nocturna en una situación verdaderamente espantosa en cuanto a la luz, el lente se comporta como un campeón y logra que rescate varias imágenes buenas. En resumen, si han estado pensando en comprarlo, sólo aprieta el gatillo. Y mejor aún si lo aprietas aquí.

Anterior
Anterior

Comprar una cámara en 2020

Siguiente
Siguiente

Fujifilm X100V cerca a la perfección de las compactas